Wunala Dreaming

16 diciembre 2006

¿Verdad o mentira?

Filed under: Dreaming,Leisure — Patrick Ryan @ 14:10

Hay un video circulando que me ha impresionado sobremanera, aunque la verdad que no sé si es algo cierto o es un fake. Primero pongo el vídeo y después opino.

En el mismo se ve un DC-9 (por el schema parece tener bastantes años como para ser un MD o un Boeing 717) aterrizando bruscamente y perdiendo su cola en T. Escalofriante, pero uno no sabe si ese vídeo es verdad o está digamos trucado y nada de eso sucedió el realidad.

Pienso que igual el video no es tan irreal. Antes de que un avión pueda volar tiene que tener unas certificaciones que aseguren su aeronavegabilidad. Pero no sólo han de certificar que vuele, sino que sea además capaz de afrontar ciertos problemas, que aunque no sean comunes, son susceptibles de pasar, como que un motor diga ¡ea, pues ahora no funciono! justo cuando el avión ya está rotando; es decir, que ya ha levantado el morro y la pista no dá de sí como para bajarlo y frenarlo a tiempo. Para situaciones así, me comentó un proveedor que tiene licencia de piloto y un amigo trabajando en Air France, cuando despegan los motores no los tienen rugiendo al 100% de su potencia, sino a algo así como el 70%, con lo que si uno de ellos falla, aún pueden aumentar la potencia a tope del otro motor y hacer que el avión consiga despegar.

En ese sentido la certificación ETOPS asegura que un avión de sólo dos motores puede superar  grandes incluso en el caso que uno de ellos dejase de funcionar. Claro que en ése caso, mejor que el segundo motor no tenga a bien imitar al primero ¿no?.

Si la aviación es tan segura (estadísticamente se supone que es el transporte más seguro) es porque han aprendido de sus errores. En Tenerife ocurrió el peor accidente de la aviación al colisionar dos Boeing 747 (uno de PanAm y el otro de KLM) debido a una malinterpretación de las instrucciones de la torre de control; el piloto de KLM inició la carrera para el despegue cuando en el otro extremo de la pista estaba el 747 de PanAm, y no pudieron evitar el desastre; a partir de ése momento se revisaron los protocolos de comunicación para que eso no sucediese de nuevo.

No muy lejos en ése tiempo un Douglas DC-10 perdío un motor al despegar de Chicago, pese a que estaba contemplado ése contratiempo, desafortunadamente al caerse el motor, arrancó cables eléctricos y de fluidos, dejando inoperativos los controles del ala, con lo que ése tema tuvo que ser revisado por Douglas para que los DC-10 volviesen a tener licencia para volar.

Así pues no me resultaría sorprendente que ese vídeo perteneciese a un testbed en el que los ingenieros de Douglas expusiesen al límite al DC-9 …. ¡y vaya límites!

¿Y tú que piensas? ¿Verdad o mentira?

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