Wunala Dreaming

21 diciembre 2006

El viento que agita la cebada

Filed under: De fiesta,RealPolitik — Patrick Ryan @ 7:37

El viento que agita la cebadaHace unos días ví una película que me sobrecogió en parte: El viento que agita la cebada. Está ambientada en la Irlanda de principios de siglo XX, al final del colonialismo británico. No es recomendable para todos los públicos porque un poco durilla sí que es.

Simplificando un poco la historia de Irlanda, en los años 1910 la ocupación de Inglaterra era una opresión considerable para los irlandeses, así que algunos de ellos se organizaron en el IRA para combatirlos.

Forzados por la situación los Ingleses acabaron por ceder un poco y se decretó un gobierno provisional de la República, estando por ahí arriba Michael Collins. Sin embargo, como es habitual la salida de un conflicto no acostumbra a gustar a ninguna de las dos partes. Así una parte de los integrantes del IRA decidieron que no se habían hecho avances suficientes y que debían de tener una independencia TOTAL del Reino Unido. Michael Collins era de los que pensaban: “bueno, de momento ya nos hemos sacado su ejercito de encima, ahora afiancemos el país, y con el tiempo ya conseguiremos la independencia de ésta gente, sin prisas y sin pausas”. Así que la oposición de quien no estaba de acuerdo originaron lo peor que le puede suceder a un país: la guerra civil.

Michael Collins resolvió que si iba a su tierra a intentar conversar con los partidarios de continuar la lucha, ya incluso contra su propio pueblo, podría convencerlos de seguir su filosofía y no andar derramando mas sangre. Hasta tal punto que tenía la seguridad que en su tierra no le irían a disparar y en ése viaje acabaron con su vida, por no tomar unas medidas mínimas. Es incluso fácil que quien lo matase hubiese estado combatiendo a su lado anteriormente contra los ingleses; por eso que es tan deplorable una guerra civil.

Sting cantaba que history will teach us nothing, y dudo que le falte razón. Los grandes cambios hay que hacerlos en los momentos adecuados y a la velocidad pertinente.

Políticamente, aparte de ser incorrecto, tengo una visión tan simplista que resulta tremendamente avanzada a su tiempo. Por ser catalán no es raro que alguna vez te pregunten por tus inclinaciones independentistas nacionalistas loquesea. Y yo les explico mi teoría:

Que estoy con alguien que argumenta que es catalán y no español, asiento moviendo la cabeza y le doy la razón.

Que estoy con alguien que argumenta que es español y no catalán, asiento moviendo la cabeza y le doy la razón.

Personalmente, me considero Europeo. Punto. Siguiendo con mi visión simplista, imagínate que te pones en la frontera entre Catalunya y Aragón, ¿verdad que si no hay una linea divisoria pintada, no serás capaz de distinguir donde tienes tus pies? Cuando pasas la línea, no ocurre que de pronto la vegetación se torne lila o que el bosque se convierta en desierto; y lo mismo que te va a pasar en cualquier otra frontera. Si no eres capaz de distinguir en que territorio estás, es que realmente no es importante en cual te encuentres y por lo tanto el concepto de territorialidad comienza a carecer de sentido.

¿Y que es lo que tiene sentido? Pues que tenga mi plato de comida todos los días, que pueda ir y venir donde me apetezca y en definitiva el poder vivir con un cierto bienestar, si es así, que alguien me cuente que importa que el trozo de tierra tenga un nombre u otro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: