Wunala Dreaming

28 diciembre 2006

Las matemáticas del conocimiento

Filed under: Leisure,Manías — Patrick Ryan @ 7:21

AbacoCuidado que hoy me ha dado la vena filosófica y científica, todo mezclado, en lo que puede ser un cóctel de tonterías sin precedente en la historia moderna (y tal vez ni en la antigua). Las matemáticas son el verdugo de muchos estudiantes de diversas ingenierías; eres el as de lo tuyo, pero cada vez que tienes el exámen de matemáticas (alias cálculo, álgebra y otros) te toca recorrer el camino de la verdura.

En ésa época uno está tentado de pensar que estudiar esas materias en la carrera es una completa y total pérdida de tiempo. Bueno, pues es un pensamiento que ni es del todo correcto ni es demasiado desencaminado; personalmente después de 7 años no me ha sido necesario recurrir a las matemáticas para solventar ninguno de los múltiples problemas que se te vienen encima en BroadMation, y con el tiempo que ha pasado tanto mejor que no lo necesite.

Cosas como los límites en funciones que tienden al infinito, que es un número parece que no tengan sentido para nada, y sin embargo gran parte de las cosas que utilizamos basan sus funcionamientos en lo que parecía que no tenía utilidad. Internet, telefonía móvil, televisión y en general todo lo que esté controlado por algún componente electrónico (lo que a día de hoy equivale a casi casi casi todo).

Pero el infinito es un número muy curioso, porque no existe. ¡La líamos! si el internet existe, el internet, los fundamentos del internet se basan en fórmulas y demás en las que interviene el infinito, que es algo que no existe … es para no entender nada. Un poquito de fé hay que tener. Y es que el infinito, más que un número, es un concepto, recursivo además. ¿Porque, con cuantos números tendrías que representar el infinito? pues con infinitos números. Un jaleo.

De genética me debe venir sacar estadísticas con facilidad pasmosa, mi padre para todo te saca una cifra estadística con una velocidad que ya le gustaría al INE. Así que me siento con absoluta libertad para hacer lo mismo, por lo tanto estimo que la cantidad de cosas que ignoro es infinito. No es un pensamiento nuevo. Mucha gente que dice aquello de sólo sé que no sé nada, no es consciente de lo que tiene por detrás esa afirmación. Y es que los conocimientos que tenemos son limitados, si los dividimos entre el número total de conocimientos posibles (infinito) nos encontramos ante una división cuyo resultado es cero.  Porque restarle algo a infinito, pues te dá igual: infinito.

Ante eso cabría preguntarse si ya se merece esfuerzo aprender algo nuevo, teniendo en cuenta que se va a mantener igual la cantidad de cosas que ignoramos; así que mejor ignorar que poco se avanza e ir acumulando granitos de conocimientos.

Mi granito de hoy además ha sido curioso, y es que yo siempre creí que alguien que tiene la legislatura en derecho en abogado. Pero no es así. Pero lo curioso del tema es que lo he aprendido mientras estaba trabajando en un buffet de abogados (no, no soy abogado, sino además seria rematadamente tonto -por no saberlo, no por ser abogado, que nadie se altere). Resulta que abogado es áquel que una vez tiene la legislatura en derecho paga una suscripción o como se le quiera llamar al colegio de abogados.

Yo no lo sabía, y lo peor es que no era consciente de ello.

Anuncios

1 comentario »

  1. me ha gustado mucho. sigue escribiendo mientras piensas…parace que lo hago yo!!!

    Comentario por maria victoria — 19 noviembre 2007 @ 14:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: