Wunala Dreaming

22 marzo 2007

TCO

Filed under: Cars,Money,RealPolitik,Softie — Patrick Ryan @ 7:50

El TCO es una de ésas palabras molonas que tanto se utilizan en el mundo de los negocios, y en IT, ni te cuento, eso y el ROI llena la boca de palabras a todo el mundo, y al final es todo vacío, una farsa. Al menos en el mundo de la tecnología. Porque las cuentas se hacen de formas muy diversas, al interés de cada cual.

El TCO es Total Cost of Ownership, “coste total de posesión” podríamos traducir y se supone que es la suma de la implantación de (en éste sector) una tecnología más su mantenimiento. Y en la parte de mantenimiento es donde los cálculos se hacen con la más absoluta alegría. Sino a ver porque RedHat y Microsoft se jactan mutuamente un lower TCO. Bueno uno puede decir del otro que cada dos por tres hay que renovar licencias y migrar a nuevas versiones, una migración cuyo coste es brutal; el otro argumentará que los recursos técnicos para mantener la infraestructura son muy elevados, o que requiere de formación… Y vaya a saber quien de los dos está más en lo correcto.

Le Roi Dura ACEEl ROI, aparte de ser un modelo de bici,y muy chulo por cierto; es el Return Of Investment, retorno de la inversión. Vamos, cuanto tiempo tardas en recuperar el dinero que has invertido. Y ésto si que es complicado de calcular en el mundo de IT, a no ser que sea un servicio que ofreces y cobras por él. Pero si lo que haces es implantar una tecnología, en el proceso de negocio de la empresa, entonces calcular el ROI es una actividad al libre albedrío donde todo vale si así lo consideras.

Llevado al mundo real, está por ejemplo mi Fiestita que hace poco me dió un susto. Y en ese momento te planteas diversas cosas, cambiarlo por un VW Jetta (coche antes conocido como Bora), hacer renting de un coche. O atracar un banco para conseguir la financiación necesaria para propósitos tales. Y ahí es donde entra el TCO. Que estaría en calcular cuanto me cuesta mantener el fiestita frente a otras opciones. El coste de adquisición, al tener ya 7 años podríamos considerar que está amortizado.

Pues bien, en lo que llevamos de año llevo 600 €uros en reparaciones, me queda por pagar sobre unos 400 €uros en el seguro, y hay una previsión de unos 400 €uros en futuros mantenimiento (un par de cambios de aceite, uno de filtros de aire y gasolina, y la posibilidad de reemplazar los dos neumáticos traseros, que aún son de serie). Pongamos que como gastos imprevistor podría apoquinar unos 1000 €uros más, sumamos redondeamos y obtenemos un TCO de 2500 Euros.

Volkswagen logoUn Jetta configurado como yo quiero vale unos 28.000 euros, lo que significan 10 años al ritmo actual del fiesta, y eso sin contarle seguro mantenimientos varios. Vamos que incluso calculándole 10 años de vida al Jetta no me llega ni a mejorar el TCO (estimado) de éste año del fiestita. Así que de momento no compro un Jetta.

Sin salir de Volkswagen, en La Caixa me hacen un renting de un Polo TDI 80CV GT durante 48 meses por 346 €uros al mes, incluyéndose allí seguro y mantenimiento: sólo hay que pagar gasolina y limpiarlo si quieres 😉 . Lo que da un gasto de 4152 € al año. Sobre unos 1600 € más del TCO actual de mi fiesta. Así que de momento seguiremos con el Óvalo.

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1 comentario »

  1. Vamos que tienes el coche super sucio!!!

    Respecto al TOC y el ROI es llevar la lista de pros and cons hasta su máximo explendor. Jajaja. 8)

    Comentario por vir — 23 marzo 2007 @ 15:41 | Responder


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