Wunala Dreaming

5 junio 2007

Una historia …

Filed under: Five Miles Out,RealPolitik,Viajando — Patrick Ryan @ 7:53

En las últimas semanas para aligerar las esperas en las idas y venidas a Madrid (llegando a registrar hasta ¡4 viajes en una sola semana!) aproveché para ir sacando adelante varios libros que tenía por leer. He de reconocer que leer para mí es poco menos que una ruina, hoy sin ir más lejos fui a comprar al Alcampo de recadero y como ya no tenía libros en la reserva empecé a ir mirando, que si este me gusta que si aquel otro puede estar interesante… 7 libros, que no podía con las bolsas y sobre unos 100 €uros en literatura.

La anterior remesa de libros me la había comprado en el Carrefour de Ávila, más o menos con la misma técnica, sólo que en aquella ocasión además me las vi y me las deseé para meter todos los libros en una maleta que ya iba de por sí llena.

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadieUno de los libros que compré en aquella ocasión fue Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán. Por unos motivos o por otros lo cierto es que tengo bastante curiosidad histórica por el siglo XX, y en especial por la II Guerra Mundial; sin embargo nunca había profundizado lo suficiente en la historia de España, y la Guerra Civil es un episodio clave.

Según el super jefe jefazo de Broad Mation, a nadie le va a gustar una historia de la guerra civil, y justo después me tiende una triste emboscada. Supongo que hay gente que sabe ser oportuna.

La verdad es que el libro es muy interesante y apto para ser leído no pretende ni engrandecer a una parte ni vilipendiar a la otra. Ofreciendo por el camino interesantes cosas a mirarse con más detenimiento. O ver como hubo personajes a los que la guerra les vino rodada, como a Franco:

  • En primer lugar en todos sus comunicados con los generales golpistas en ninguna ocasión acaba de mostrar su apoyo a los rebeldes o a la república. Esperará hasta que estalle la pólvora para en ese momento poderse situar donde las cosas puedan venir mejor dadas.
  • La muerte en accidentes de aviación de los generales Mola y Sanjurjo, facilitándole así su ascenso a lo más alto del escalafón.
  • Se libra de un secuestro por los pelos. En un viaje de vuelta a Salamanca ya entrada la noche el copiloto del aparato tenía preparado engañar al piloto para no aterrizar en Salamanca sino en un aeródromo republicano. Sin embargo Franco mandó al copiloto ir a la parte posterior del avión e ir guiando al piloto hasta Salamanca.
  • Los republicanos le hicieron el gran favor de liquidar a Jose Antonio Primo de Rivera, uno de los fundadores de la Falange Española. Por lo visto Primo de Rivera no estaba muy de acuerdo con la actuación de los militares rebeldes, y hubiese sido un gran problema de estar vivo una vez acabada la guerra, mientras que muerto representaba un mártir fantástico.

También curioso ver como el general Queipo de LLano en la intimidad lo llamaba “Paca la culona”. Todo el mundo tiene a gente que no lo traga.

Y por el bando republicano todo parecía predestinado al desastre. Los pocos altos mandos del ejército que permanecieron fieles a la república fueron desprovistos de poder, ya que creían que su misión era guiarlos para que saliesen victoriosos los rebeldes. Total que el ejército republicano era el Ejército de Pancho Villa, y por si fuese poco, ya se daban palos entre ellos (socialistas, anarquistas, comunistas …). Que además el bando rebelde recibiese ayuda de Alemania e Italia en mayor medida que los republicanos de la URSS, como que marcaba la baraja desde un principio.

Pero quien quiera saber más, que no deje de comprar y leer el libro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: