Wunala Dreaming

8 julio 2007

Pintanto (i)

Filed under: Cisco,Nagios,Softie,Trabajando — Patrick Ryan @ 14:04

Últimamente mi proyecto en la Navy me tiene demasiado consumido como para dedicarle mucho tiempo a otras cosas. Nada menos que construir un mini Cisco Works casi casi en solitario. Con cosas que el Cisco Works no tiene y otras que no es cuestión de ponerse a implantar, 8 semanas dan para lo que dan :).

Una de las historias que me estaban poniendo nervio era como hacer que el Nagios, que utilizo para hacer la monitorización (que no es cuestión de reinventar la rueda), hiciese gráficos de las cosas que monitoriza. Pero uno se pone a mirar las cosas que hay por ahí, y a cada cual más desanimante. N2rrd, nagiosgraph, nagiosgrapher … todos me parecían demasiado complejos e inadecuados para lo que necesito/quiero hacer, así que me hice uno yo mismo.

En un cliente Ruskii me enseñó el n2rrd y me pareció un dolor de cabeza, cuando lo intenté poner no me iba, pero recogí la idea. Estos se dedican a mediante el nombre que le pongas al check mirar en unos templates que tienen que hacer, pero acaban utilizando la tira y medio de ficheros. ¿Qué hago yo? En vez de mirar el nombre del check, lo que miro es el nombre del check-command ($SERVICECHECKCOMMAND$) utilizado para establecer el fichero de template. Intento hacer un include (desde PHP) del nombre del check-command + .inc y ese fichero me da:

  1. Los parámetros de creación de una BBDD RRD
  2. Como actualizar el RRD, como tiene acceso al $SERVICEOUTPUT$ y al $SERVICEPERFDATA$ puedes ejecutar expresiones regulares para extraer lo que necesitas.
  3. Los parámetros para hacer la gráfica

Y con eso con pocas líneas de código, gráfica hecha. Y bueno, los resultados tampoco están tan mal 🙂 :

Grafica de uso de CPU:

RRDTool CPU Cisco Graph

Gráfica de uso de memoria:

RRDTool Memory Cisco Graph

Gráfica de latencia:

RRDTool Ping Latency Graph

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

