Wunala Dreaming

18 julio 2007

Matemáticas en el trabajo

Filed under: Cisco,Tecnologia,Trabajando — Patrick Ryan @ 21:43

A lo tonto a lo tonto, hace ya como unos 8 años que dejé la universidad y me metí de lleno en el mundo laboral. Durante los años de carrera las asignaturas más peliagudas son las de matemáticas: calculo, algebra … etc. Son peliagudas y cuando terminas la carrera sales convencido de que no lo vas a necesitar en la vida; y entre lo complejo que es el tema y las pocas ganas de pelearse con ello, se va dejando y se acaba olvidando.

CalculusY nada, que los años van pasando, los proyectos, incidencias, pollos y marrones diversos se van solventando, y de repente te encuentras que necesitarías repasar los apuntes para saber como se multiplica o divide a mano. Ni hablemos ya de una raíz cuadrada.

Hasta que liado con la programación en la que estoy inmerso, necesito saber cuantas redes tengo que subir para dar cabida a un número de redes que se quieren solapar. Bueno el número es siempre potencia de dos. Así si tengo que dar cabida a 2 nuevas redes tengo que aumentar la máscara una vez, si son 4 lo tengo que hacer dos veces, si son 8 entonces 3 …. vamos que 2 n =numero redes. Y entonces te viene la duda de como despejas esa n. Bueno cuando llegas a la conclusión de que ese es el problema, que al estar desentrenado en ese campo, ni siquiera ese resulta un proceso rápido.

Pues nada a preguntar a los compis a ver si alguno tenía las mates frescas. Finalmente del libro de formulas de un compañero lo acabamos sacando, éstas cosas se hacen con logaritmos, en este caso necesitaba el logaritmo en base 2 del numero de redes para encontrar mi N.

En PHP:

$number = log($numeroredes,2);

Así hasta parece fácil.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Huy, eso me sonó a subneteo. Y sí, sin estarlo practicando se te olvida.

    Comentario por [KwZ] — 18 julio 2007 @ 21:48 | Responder

  2. Exacto, solo que hacer subnetting está facilísimo, mientras que el uppernetting es más complicadito, al menos al hacerlo con algoritmos.

    Comentario por Patrick Ryan — 19 julio 2007 @ 17:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: