Wunala Dreaming

13 enero 2008

Preocupaciones de muy lejos

Filed under: Manías — Patrick Ryan @ 13:13
Tags: ,

Cada cultura tiene unas tradiciones muy distintas a otras, así que según que cosas te cuenten, te chocan sobremanera, aún incluso cuando no te son completamente desconocidos. He estado muchas veces en Galicia, en la Galicia digamosle profunda, en las aldeas, donde todo es muy diferente de los núcleos urbanos.

Por ejemplo sé muy bien que allí un cementerio es un lugar que se visita con cierta asiduidad por los familiares, incluso con cierta alegría, que hay gente que siente cierta felicidad por el hecho de tener reservado un panteón o un nicho en el que yacer cerca de los suyos cuando aquí todo acabe. Pero hay gente que va mucho más allá.

Parece ser que en una aldea había un señor que era un manitas y que además lo iba teniendo todo atado. Para el panteón se hizo construir (o no sé si incluso cinceló él mismo) unos capiteles y le explicaba a los vecinos orgullosos la procedencia del mármol y demás. Vamos que hasta debía de pasarse de tanto en cuanto por el cementerio para contemplar lo bonito que estaba el sitio que había elegido para su último reposo.

A todas estas, las casas de las aldeas suelen ser una suerte de remiendos en los que el suelo tiene diferentes niveles, ya que a lo largo de los años igual se aprovechó para hacer un cuarto encima de las cuadras o similares. Obviamente el buen señor, como era un manitas se había ido construyendo la casa teniendo en la parte superior sus dormitorios que llegaban a la parte inferior a través de algunas enrevesadas escaleras. Es lo que tiene construir sin plano, que a última hora igual te das cuenta que necesitas una escalera para acceder.

Y claro llegó un momento en que el hombre se dedicó a fantasear sobre su propio funeral. Y como protagonista principal que era del acto, quería disfrutarlo y tenerlo todo bien atado. En ese planteamiento las escaleras le comenzaron a atormentar. Porque claro, imagínate que al bajarlo por las escaleras así inclinadas estrechas y tal, a alguien se le medio escapa el ataúd, lo llevan con la cabeza hacia adelante y va y se da un golpe en la cabeza.

Hombre, eso no puede ser, así que el tipo se construyó toda una terraza por la parte trasera de la casa para que lo pudiesen sacar por allí.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Pues pensar en la accesibilidad no está nada mal. Lugo ha recibido un premio de manos de la renia Sofía por ser una ciudad accesible (http://www.lugo.es/ws/accesibilidade/), aunque creo que lo de eliminar barreras arquitectónicas lo han empezado a hacer con la pasta del premio, no antes, al menos por mi barrio.

    Y en las aldeas, donde aun es costumbre velar a los muertos en las casas y no en un tanatorio, es un problema del copón. Yo he tenido que bajar un ataud desde el piso de arriba de una casa por una escalera estrecha y con curvas (de esas echas sin plano) que daba al pendello por encima de una cuadra, colgando medio cuerpo y el ataud en el aire (y con miedo a que se soltase la barandilla cogida con unos clavos en 2 puntos) mientras otro primo mio iba rascando el traje contra la pared de piedra y metiéndose debajo del ataud. Y otros dos primos detrás, lo que pesan algunos modelos. Por la otra escalera ni lo intentamos, solo cabe una persona de ancho, y de alto si mide más de 1,50 ya toca, hay que agacharse.

    Lo próximo serán los elevadores de las mudanzas y sacarlo por la ventana, pero las construcciones tradicionales de aquí, con sus patios, pendellos, y demás obstáculos aparte de unas microventanas, lo harán dificil.

    Comentario por FireWater — 14 enero 2008 @ 20:25 | Responder

  2. Obviamente pensar en la accesibilidad es algo loable, pero este buen hombre estaba más preocupado por no darse el ningún golpe estando dentro del ataúd, más que por lo que pudiesen sufrir sus familiares para sacarlo de la casa.

    Realmente la historia era para oírla en boca de Dom, rescatado de la prejubilación de la navy en Broadmation 🙂

    Comentario por Patrick Ryan — 15 enero 2008 @ 8:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: