Wunala Dreaming

2 marzo 2008

Pride (in the name of love)

Filed under: Tecnologia,Trabajando — Patrick Ryan @ 20:10
Tags: , , ,

El orgullo y la conciencia son dos cosas muy fastidiosas. En la última semana en Madrid me dijeron que había que mirar de virtualizar una máquina linux, un RedHat 7.2, ahí es nada. Cuando un tipo me dijo “eso no se puede virtualizar” me salió la vena linuxera (esa que no va para nada escondida); vamos que no, esa máquina se puede virtualizar. Estuve por añadir aquello de “por mis cojones”, pero les tengo cierto aprecio y no es cuestión de jugárselos con tamaña alegría.

Lo que no veía tan claro es que estuviese a punto a punto de tragarme mis palabras con patatas. Seguí una metodología que empíricamente me ha funcionado bastante bien, primero guardamos los contenidos:

ssh root@booBox "dump 0f - /" > rootpartition.dmp
ssh root@booBox "dump 0f - /boot" > bootpartition.dmp

Bueno eso por cada partición para tenerlo todo en el HD de mi máquina (entre el server de origen y el de destino no podía tener comunicación directa), utilizando el bonito cygwin para windows (no siempre tengo la posibilidad de trabajar con linux). La fase 2 era arrancar la máquina virtual con un CD de rescate de Fedora, particionar el disco, formatear las particiones, volcar los datos y volver a preparar el grub. Aquí jugueté con el netcat 🙂  En el vmware un potente nc -l -p 8080 | restore rvf – y desde mi máquina un contundente cat rootpartition.dmp | nc virtualBooServer 8080. Una vez hecho bastaba con modificar el label de las particiones, toquetear un poco el fstab, el modules.conf para hacer referencia al BusLogic como adaptador SCSI y al pcnet32 para las tarjetas de red ejecutar un mkinitrd -v -f /boot/initrd-2.4.7-10.img 2.4.7-10 y …

Y no arrancaba, desastre estrepitoso. Hice un par de inventos y un nuevo desastre, el fsck no podía con las features con las que se había formateado la partición… tune2fs ^O dir_index /dev/sdaX. Y que no acababa de ir.

Jugueteando acabé viendo que los drivers de Buslogic que venían con esa versión del kernel, no funcionaban bien, ya que al hacer un fdisk -l desde el redhat chrooteado con el CD de rescate de Fedora me salían cosas muuuuuu raritas ellas. Finalmente bajé el último kernel disponible de la serie 2.4, y lo compilé como a mí me gusta, con pocos modulitos.

Al final a base de un poquito de destornillador y diversos intentos, arrancó el mamón… si es que de siempre lo he dicho: linux es user friendly.

1 comentario »

  1. Olé, olé. Muy bien Patrick … así me gusta 🙂
    Por cierto, al principio me he asustado con el título … me ha sonado un poco -> http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=166 😉

    saluditos y nos vemos …

    Comentario por elruso — 6 marzo 2008 @ 19:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

