Wunala Dreaming

2 mayo 2008

Un día de cólera

Filed under: RealPolitik — Patrick Ryan @ 6:06
Tags: , , ,

Hace 200 años Madrid se levantaba contra las tropas francesas que campaban como quien dice a sus anchas por España. Ya que estaban pues obviamente usaron de forma abusiva su posición para cometer atropellos sobre la gente, igual no de forma generalizada, pero si un ejercito foráneo se te instala y alguno se pasa, tu sensación va a ser de generalización.

¿Y qué hacían los militares españoles? Nada. Así me resulta difícil que sea a día de hoy uno de esos sectores que promueven el “España se rompe”, la historia no siempre les resulta muy respaldadora de sus opiniones.

El 2 de mayo de 1808, a causa de los atropellos y de los rumores de que querían llevarse de España a los infantes el pueblo se sublevó en Madrid contra las tropas francesas, dispuesto a hacer el trabajo que se le supondría al ejército español. El ejército mientras (al menos los grandes mandos), hacía oidos sordos a lo que sucedía en la calle.

Sin embargo, no todos los militares están hechos de la misma pasta; Pedro Velarde y Luis Daoiz desoyendo las voces de sus superiores se dedicaron ese día a defender el Parque de Monteleon, al precio de pagar con su vida esa defensa. Ese esfuerzo no sirvió a sus superiores para echar las fuerzas a la calle ese día, así que a excepción de un reducido grupo de hombres, el ejército dejó al pueblo a su suerte.

A día de hoy el Congreso de los diputados está flanqueado por dos leones, a los cuales se les llama Daoiz y Velarde en honor a esos dos heroícos militares.

Un día de cólera es un interesante libro escrito por Arturo Pérez-Reverte.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Con justicia y no puede ser de otra manera hace 200 años el “pueblo” genero un importante número de héroes y se hacen fiestas en su honor recordando lo que dio origen a la Guerra de Independencia. El año que viene no sé si habrán fiestas para celebrar el centenario de la sublevación del pueblo rifeño contra el ejercito español fue a civilizar a las gentes del norte de África. Por cierto la mayoría de los que murieron en el norte de Marruecos (Barranco del Lobo) eran rifeños y soldados reservistas -padres de familia- de Barcelona. ¿Se harán fiestas recordando la Semana Trágica?.

    Comentario por Casanovadelavall — 4 mayo 2008 @ 13:34 | Responder

  2. Probablemente si hacen fiestas serán los propios marroquíes, no en España, al igual que los franceses tampoco habrán celebrado el 2 de mayo…

    Comentario por Patrick Ryan — 20 mayo 2008 @ 14:49 | Responder

  3. La “semana trágica” fue en Barcelona y el próximo año hará 100 años en que se produjeron 175 penas de destierro, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte ejecutadas el 13 de octubre, en el castillo de Montjuic. Entre los ejecutados se encontraba Francesc Ferrer i Guàrdia. Se clausuraron sindicatos, centros culturales obreros, se suspendieron los periódicos de izquierdas, se ordenó el cierre de las escuelas laicas… ya veremos que se celebra. A diferencia del 2 de mayo aquí si actuó el ejercito, pero contra su pueblo!

    Comentario por Casanovadelavall — 28 mayo 2008 @ 21:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: