Wunala Dreaming

10 enero 2009

Soportando al aire

Filed under: Five Miles Out,RealPolitik,Tecnologia,Trabajando — Patrick Ryan @ 0:40
Tags: , , , ,

En el mundo de IT los soportes claman al cielo, en varios sentidos. Vale que igual alguien se salva, pero de momento no he tenido el honor de topármelos.

Linuxero de convicción lo soy hace tiempo, si comencé porque eso me parecía más cool (por ser linux o simplemente por estar en contra de Microsoft) o porque mi despiste me llevó a ello carece de importancia. El tema es que (más antes que ahora) siempre me ha obsesionado intentar poner sistemas linux allí donde se pudiese, o explicar la alternativa a los que tienen montadas otras películas. Durante tiempo sentías como principal excusa la carencia de soporte de linux, claro no puedes tener sistemas en producción si no hay el soporte del fabricante detrás.

Bueno, como argumento es bueno, si tu sistema tiene un percance no quieres que eso te afecte demasiado en el tiempo y normalmente el fabricante va a ser el que te pueda sacar del atolladero con mayor rapidez. Después te encontrabas en medio de un fregao, y cuando ya comenzaba a ser algo zorro viejo (que ya se sabe que sabe el zorro viejo no por zorro, sino por viejo) lo primero que pedía era por el soporte. Mentira, primero pido saber donde está el lavabo, que alguna vez visitando al sr Roca te vienen muy buenas ideas a la cabeza.

¿Y qué pasaba? Que no tenían soporte contratado. ¡Magnífico!

Vale, no siempre ha sido así, en ocasiones he tenido la oportunidad de contactar con el soporte. Y en más de una ocasión he tenido que acabar buscándome las castañas por mi cuenta. Imponiendo la lógica imperante, o la idea que se me podía haber ocurrido después de ir a hacer un río. Y después encima recochineo.

Dos de las más míticas me han sucedido en la Navy, el primero con una Sun que se negaba a arrancar, presuntamente después de haberle instalado una ristra de parches. Creo que acabé solventando el tema a base de tirar de una copia de seguridad hecha en cinta del sistema y copiarla en una partición y en otra, ya que el sistema estaba configurado en RAID1 (mirror), quizá alguna cosa más, pero el sistema volvió a arrancar. A todas esas aún estábamos esperando por el soporte (un soporte Gold), cuando por fin nos llamó la máquina ya estaba repartiendo pizzas. Pero aún con esas tuve que aguantar al técnico diciéndome que aquello no era una forma correcta de proceder, que si esto que si lo otro y que si lo de más allá. Pues haberme dicho antes como actuar ¡no te digo!.

Más recientemente mientras estaba yo disfrutando en la tierra de la pizza, la pasta (y el panetone) me llega un mail con un problemón que tenían en una partición de un RedHat. Ni más ni menos que una partición de 12 Tbytes, algo así como para guardar unas 10.000 películas, hay que mantener a la tropa ocupada. Tras recomendarle hacer el fsck que ya había puesto en marcha me relajé para seguir en mis asuntos italianos (que se me parecen a los pimientos de padrón, unos me van bien y outros -creo que- non), hasta que al día siguiente me dijo que tras unas 12 horas el fsck cascaba. Zorro viejo strikes back: llama al soporte de Red Hat. Pero no iba consiguiendo gran cosa, así que después de una visita al Roca se me ocurrió: bajemos las e2fstools en su última versión, las compilamos y a ver si así suena la flauta. Mano de santo.

Pero ¿Qué nos dijeron desde el soporte de Red Hat? Oh, el FS no se puede arreglar, que si no está soportado que si patatín y que si patatán, que si lo que hicimos no funciona …

Vaya hombre, así que encima de no solucionarme el problema ¿me tienen que criticar como salgo del paso?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

